Minsalud otorga primera licencia para procesar productos medicinales derivados de la marihuana
Una empresa canadiense con filial en Colombia, PharmaCielo, será la encargada de procesar la marihuana con fines medicinales.
El Ministerio de Salud autorizó a la firma canadiense PharmaCielo la primera licencia para producir y fabricar derivados medicinales de la marihuana.
La empresa, que tiene por sede Rionegro en Colombia, en su página web explicó que "la gran variedad de microclimas de Colombia hacen de el país el lugar perfecto para un cultivo ininterrumpido de todas las variedades posibles de cannabis – todo en un ambiente natural y amigo del medio ambiente".
La licencia es de producción y fabricación de cannabis medicinal, más no son licencias de cultivo.
La firma canadiense PharmaCielo podrá transformar cosechas de cannabis en derivados –como extractos, aceites o resinas– para exportación, uso nacional o fines de investigación.
En consecuencia, el titular del permiso podrá empezar las operaciones de adecuación de plantas de producción, importación de maquinaria y nueva tecnología, construcción de laboratorios de investigación y pruebas piloto con un número no mayor de 20 plantas, que no podrán ser comercializadas.
Las licencias de producción y fabricación son un prerrequisito para la obtención de licencias de cultivo, que serán entregadas por el Consejo Nacional de Estupefacientes. Lo anterior con el propósito de garantizar que el destino de las cosechas sea la producción y fabricación de derivados medicinales, y prevenir desvíos de las plantas para fines no autorizados. De hecho, las cosechas no podrán comercializarse libremente, sino solamente a un titular de licencia de producción.
Desde diciembre del año pasado, con la expedición del Decreto 2467 de 2015 y la reglamentación posterior, Colombia se unió a un grupo de países pioneros que permite la producción de cannabis con fines medicinales y científicos.
“Nuestra meta es convertirnos en los mayores proveedores de extractos de aceites de cannabis cultivado naturalmente y no hay mejor lugar para hacer esto que en Colombia,” afirmó Jon Ruiz, Presidente y Gerente General de PharmaCielo Ltd., cuando dieron a conocer su solicitud para obtener licencia de cultivo y procesamiento de extractos de cannabis de grado medicinal en Colombia.